En 1930 miembros del Primer Capitulo Universitario Sororitario en Puerto Rico, Capitulo Alpha MAI, experimenta cambios. Estos cambios responden a nuevos intereses y condiciones de vida que las jóvenes enfrentaban al graduarse de la Universidad. Se da paso a la organización del Capitulo Pasivo Alpha Alumnae. Conocido hoy día como Zona Alpha Alumnae ( reabierto en 1984).
Siendo la MAI la precursora en el Movimiento Sororitario en Puerto Rico y reconociendo que todo comienza en el Alpha entrelazamos nuestra historia en San Juan con otros centros universitarios y damos paso al desarrollo en diferentes puntos de la Isla: Mayagüez BeTa (1946), Ponce Gamma (1950),San Germán Delta (1959), Epsilon (1961) reabierto en 1979/2010.
Como todas conocemos, la Sororidad Mu Alpha Phi fue fundada el 24 de octubre de 1927 por un grupo de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. A medida que fue creciendo el grupo, y muchas de nuestras fundadoras se fueron graduando, creció el interés de permanecer en contacto con ese grupo de amigas, ahora hermanas, a pesar de las nuevas responsabilidades de su hogar y su trabajo. Ante estas circunstancias, nuestras fundadoras, así como un grupo de amigas sororitas, se unieron en lo que se conoció como Capítulo Alpha Alumnae en el 1930, convirtiéndose en el precursor de lo que actualmente se conocería como las zonas. De esta manera, aquellas sororitas iniciadas en la universidad podían seguir trabajando por la Mu Alpha Phi. A raíz de esta iniciativa de las Alpha Alumnae, la Sororidad Mu Alpha Phi fue creciendo y bifurcándose en toda la isla. Hoy día contamos con 12 unidades, 5 capítulos y 7 zonas, dirigidas por nuestro cuerpo rector, el Honorable Consejo Supremo.
El Alpha Alumnae ha sido, desde los años de fundación de la Mu Alpha Phi, una pieza clave para el crecimiento y desarrollo de jóvenes sororitas, estudiantes, amas de casa y profesionales. Actualmente podemos decir que el Alpha Alumnae ha tenido representación en todas y cada una de las Convenciones celebradas por la Sororidad Mu Alpha Phi, siendo la unidad que más pasadas presidentas del Honorable Consejo Supremo ha tenido, con 21 pasadas presidentas.
También podemos decir que es la única unidad a nivel isla que tiene en su matrícula activa, por lo menos una sororita iniciada de cada capítulo de la MU. A esto podemos añadirle que el Alpha Alumnae es la única unidad de la Mu Alpha Phi que ha tenido como presidenta al menos una sororita de cada capítulo de la Sororidad.
En fin el Alpha Alumnae escribió la historia de la Mu Alpha Phi y actualmente es parte de ella, demostrando que a fin de cuentas, no importa dónde te hayas iniciado o donde te encuentres actualmente, siempre seremos solo una Mu Alpha Phi.