Entrevista a CPA Nilda Olmeda Vélez,
Fundadora del Fondo de Becas Nildita Olmeda Por: Glennys Rivera Vargas, Beta 1990
Nilda Olmeda Vélez o como cariñosamente le llamamos “Nildita”, se inició en el Capítulo Delta en el 1990. Desde entonces ha sido una sorora muy activa, quien ha ocupado varios puestos del Honorable Consejo Supremo, entre ellos: tesorera en varias ocasiones y presidenta en el 2010. Fue en su año de Presidencia que surgió la idea de realizar un Fondo de Becas, para todas aquellas sororas que cursaban estudios sub graduados.
​
En su primera reunión como presidenta, surgió la idea de desarrollar un premio a la excelencia académica. Sin embargo, el tema no volvió a surgir hasta finalizado su año de presidenta donde luego de presentar el informe de tesorería, quedaba un sobrante de $16,000.
En la Asamblea de dicha Convención se presentó una moción para que luego de hacer el cuadre, el 50% del sobrante pasara al Fondo de Becas. La misma fue aprobada y recibida con gran entusiasmo, alegría y agradecimiento; sobre todo de las sororitas capitulares.
​
En el 2011, bajo la presidencia de la Lcda.Ivelisse Rivera, ésta presenta moción para que el Fondo de Becas se cambie al nombre, Fondo de Becas Nildita Olmeda. Tomó dos años para presentar la enmienda para que formara parte de la Constitución y Reglamento. En este tiempo Nildita estuvo estudiando y analizando diversas becas privadas para que el Fondo de Becas Nildita Olmeda cumpliera con todos los requisitos. Para Nildita, la enmienda más significativa ha sido el añadir entre los requisitos, aquellas sororas que estudian a nivel graduado.
Desde el año 2012 al presente, se han beneficiado de la beca 18 sororas para un monto total de $10,800 dólares. Cabe señalar, que todos los años la Presidenta del HCS elige una sorora para presidir el Comité Pro Fondos de Beca, y ésta a su vez crea su equipo de trabajo para trabajar las actividades que alimentan las arcas financieras del fondo y crea el Comité Evaluador, compuesto por sororas escogidas por ella, quienes reciben las solicitudes y el ensayo para ser examinado, mediante una rúbrica, y así evaluar todo para otorgar la o las becas.
​
Nota: La cantidad original de $500.00 fue incrementada a $800.00 con una nueva enmienda aprobada en Asamblea del 2019.