top of page
1.png

Actualmente contamos con cinco Capítulos universitarios: Capítulo Alpha (UPR-Río Piedras), Capítulo Beta (UPR-RUM), Capítulo Delta (Inter-San Germán), Capítulo Epsilon (UPR-Arecibo), Capítulo Gamma (PUCPR-Ponce). Además, mantenemos siete grupos (Zonas) compuestos por exalumnas y profesionales destacadas en nuestra sociedad. Éstas son: Zona Alpha Alumnae y Zona Phi Alpha en San Juan, Zona Beta en Mayagüez, Zona Delta en San Germán, Zona Epsilon en Arecibo y Zona Ponce en la Ciudad Señorial. Con sororitas viviendo fuera de la Isla de Puerto Rico, uniendo esfuerzos, se estableció la Zona Orlando en "The Sunny State" y esperamos en un futuro poder contar con mas áreas.

MU ALPHA PHI

​

El 24 de octubre de 1927, un grupo de mujeres con

mucho esfuerzo y dedicación, establecieron el primer movimiento de hermandad del mundo griego en Puerto Rico. Ellas, conocidas mas adelante como las fundadoras, establecieron lo que hoy día conocemos como la Gran Sororidad Mu Alpha Phi, la primera Sororidad establecida en Puerto Rico.

​

Las Fundadoras fueron: Carmen Rosa Janer, Laura Muñoz, Emma Colón, Aida González, María Padial, Carmen Belén Cruz, Alicia Rivero, Luz Vilá, María Luisa Márquez, Luz Vilariño, Georgina Pastor, Mercedes Fernández, Ramona Santana, Ligia Noya, María Antonieta Delgado, Laura Cesteros, Blanca Martorell, Dolores Gutiérrez de Arroyo, Encarnación Rodríguez, Celia Machese, Sofía Oronoz, Josefina Gutiérrez, Sara Irizarry, María Inés Dávila y Ana María Santana.

​

Ya establecidas como sororidad, surge el primer capítulo, en el área de San Juan, el Capítulo Alpha, Tiempo después muchas de las hermanas sororas comenzaron a graduarse y para el 1930, se vieron en la necesidad de establecer un capítulo de exalumnas, por lo que se fundó el “Capítulo Pasivo”, conocido como Exalumnas de Alpha Alumnae.

 

Para el 1946, un 13 de septiembre, se estableció el capítulo Beta en el Colegio de Artes Agrícolas y Mecánicas en Mayagüez, Puerto Rico. Las primeras hermanas Beta fueron: Delia González, Maita Bravo, Andreíta Martínez y Rochie Sabater. Como resultado del Capítulo Beta, el Capítulo Universitario de Río Piedras pasó a llamarse Alpha y el “Capítulo Pasivo” pasó a llamarse Alpha Alumnae.

 

En junio de 1950, las hermanas de la hermandad de mujeres en la Universidad Católica de Santa María, más tarde llamada la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, organizaron el Capítulo Gamma. Su primera presidenta fue Betty Zapater de McConnie. El capítulo fue reconocido oficialmente por las autoridades universitarias en noviembre de 1955.

 

Dado que se estaban creando tantos capítulos en 1950, se creó un órgano de administración central llamado “Honorable Consejo Supremo”. Su primera presidenta lo fue Judith Mercader de Sifre.

 

​

Grupo de Socias Fundadoras, Sororidad Mu Alpha Phi, 1927

​

A principios de los años sesenta, las hermanas de la Universidad Interamericana de San Germán organizaron el Capítulo Delta. Este capitulo fué dirigido por Martita Mercado, Sally Zaragoza, Laura González Rigau, Bernie Pabón, entre otras hermanas sororas. Dos años más tarde en Arecibo, las hermanas Mu dirigidas por Leila Padilla de Balaguer y Katherine Morell de Domínguez solicitaron un estatuto el cual les fue concedido; así nació el Capítulo Epsilon.

 

Se establecieron dos capítulos de exalumnos, Chi Alumnae, en Cabo Rojo y Gamma Alumnae, en Ponce; ambos capítulos fueron cerrados. Sin embargo, para los años 70, se establecieron zonas para las hermanas que se habían graduado, estaban casadas o tenían otros intereses diferentes a los de las hermanas estudiantes.

 

La primera zona se estableció en Ponce en 1979 y se llamó Zona Ponce. En San Juan, se reabrió el Capítulo Pasivo de Alumnae como Zona Alpha Alumnae. En el 1984, se fundó la Zona Beta en Mayagüez y en el 1989 se fundó la Zona Epsilon en Arecibo. En el 1992 se funda la Zona Phi Alpha en San Juan, un nuevo espacio en el área que sirviera de transición o intermedio entre el Capítulo Alpha y la Zona Alpha Alumnae, eventualmente la misma se instaló como una zona al igual que las demás.

​

Para mayo de 1979 se establece la Zona Delta y se reabre en el 1995 en el área de San Germán. En octubre de 2016, se reabrió la zona mas reciente, Zona Orlando, la cual alberga sororitas que viven en Florida y otras partes de Estados Unidos.

Screen Shot 2023-05-03 at 10.00.45 PM.png
bottom of page